BIOGRAFÍA




Nació en Villarrín de Campos (Zamora) el 23 de marzo de 1938. Siendo monaguillo sintió mucha afición por el repique de las campanas, ejerciendo dicho arte durante los cinco años que estuvo en el Seminario de Astorga. A los siete años fue monaguillo en el colegio de monjas (Josefinas de la Santísima Trinidad) que había en Villarrín (hoy Residencia de Ancianos). El sacerdote que decía allí la misa era D. Arcadio Flórez, que también la decía en Otero de Sariegos; lo llevaba en bicicleta los domingos para ayudarle a misa y tocaba allí las campanas para anunciar la hora de la misa. También fue monaguillo en la Iglesia de Villarrín. Recuerda que con ocho años se decía la misa de Novena del Cristo a las tres de la mañana, por eso a las dos y media subía a la torre para tocar las campanas. Como las luces del pueblo eran entonces escasas y además lucían poco, recuerda el miedo que pasaba hasta llegar a la torre, y más cuando una lechuza hacía esa especie de bufido según subía al campanario. Como no tenía linterna lo hacía a oscuras. Pasados unos años pusieron el horario de la misa a las siete de la mañana. Recuerda esto para que quede en la historia de Villarrín.


Afincado en Villavante (León) desde el año 1963, vio como se perdía este arte tan bonito. Para que esto no ocurriera fundó una Escuela de Campaneros en el año 1986. Los toques que enseñaba eran los siguientes:


ALBORADA

Como antiguamente no había relojes, las campanas anunciaban el "alba", es decir, el amanecer del día, para que la gente se preparara para ir a trabajar a las faenas del campo.

DIFUNTOS

DIN DAN o "MUERTE DE UN NIÑO"

Cuando moría un niño se hacía un toque diferente al de las personas mayores. Las campanas van diciendo "Dan din, din dan, al cielo vas". O también "Vas bien, bien vas, para la gloria vas".

MUERTE DE PERSONAS MAYORES

Se dice "a encordar". Se sabe si es hombre o es mujer. Si es hombre se dan tres esposas al empezar y acabar, es decir, tres veces con las dos campanas a la vez. Si es mujer se dan dos "esposas".

NUBE

Para que no caiga piedra en el tiempo de tormentas. Las campanas van diciendo "Tente nube, tente tú; que Dios puede más que tú". Se ha comprobado que al tocar las campanas ha dejado de caer piedra, bien por creencia religiosa, ya que hay campanas dedicadas a Santa Bárbara o bien porque las "ondas sonoras" que salen de las campanas producen unas vibraciones en el aire que alejan aquello que es más gaseoso.

ROGATIVA

En primavera se sacaba a San Isidro Labrador en procesión hasta las afueras del pueblo, donde el sacerdote de cada pueblo bendecía los campos y se pedía agua para ellos.

FIESTA

Este repique de campanas se hacía cuando anochecía la víspera de la fiesta del pueblo. También se hacía para tocar a misa y al rosario los días de fiesta. Es el más difícil de hacer por la clase de ritmos que lleva.

ANGELUS

Repique que se hacía a mediodía para rezar el "Angelus". Como no había relojes, también servía para que la gente en el campo, o bien trillando en la era, soltara los ganados para ir a comer y descansar.

ORACIÓN

Este repique se hacía al anochecer, donde también se anunciaba que había terminado el día y la gente se refugiara en sus casas para descansar. También servía para rezar el "Angelus" por segunda vez, que así se hacía entre los cristianos, que entonces era la mayoría de la gente.

CONCEJO

Un toque que se hace con una sola campana para reunir a los vecinos del pueblo para "hacendera" o prestación personal de los vecinos o para tratar algún asunto del pueblo.

FUEGO O "REBATO"

Cuando había fuego en alguna casa se tocaba para que los vecinos acudieran con calderos de agua. Como entonces no había agua corriente, cogían el agua de los pozos de casa.

VECERA

Antiguamente se sacaba el ganado a pacer los pastos comunales y los solían cuidar dos vecinos de cada pueblo. Para eso tocaban la campana y así todos sacaban el ganado para que lo llevaran las personas indicadas. Las campanas decían "Lo que llevo traigo y lo que traigo llevo", es decir, que el ganado que llevaban lo volvían a traer y el que traían lo volvían a llevar.


Ha dado conciertos de campanas en los siguientes lugares:

  • Iglesia Nuestra Señora del Mercado en las Fiestas de León.
  • Conservatorio de Música "Angel Barja" de León ante 300 niños y sus profesores. Las campanas las llevó "Campanas Caresa" de Valladolid.
  • Teatro Principal de Palencia. Las campanas las llevó "Campanas Quintana" de Saldaña (Palencia).
  • Universidad de León con "Campanas Quintana"
  • Santa María del Páramo ante 300 niños y sus padres. Dieron un reportaje en Televisión de León.
  • Conciertos en Ponferrada, Astorga, Cistierna, Valencia de Don Juan, Urueña (Valladolid), Valladolid en el Recinto Ferial, Viana de Cega (Valladolid), Simancas (Valladolid), Boecillo (Valladolid) en la concentración de motos de "Pingüinos", donde pusieron una torre metálica "Campanas Caresa", Cármenes, Crémenes, Posada de Valdeón, Corniero, Castrillo de los Polvazares, Valdefuentes del Páramo, Jiménez de Jamuz, Santa Elena de Jamuz, Matallana de Torío, Valdespino, Huergas de Babia, Torre de Babia, Castellanos de Cea. En la provincia de Zamora en Carbajales de Alba, El Maderal y Moraleja de Sayago.


Ha participado en varios reportajes de campanas para distintas televisiones:

  • Televisión Española para los programas "Barrio Sésamo" y "Crónicas".
  • La 2 de Televisión Española para el programa "España en Comunidad".
  • Antena 3.
  • Televisión de León y Televisión de Zamora.


Joaquín explica el significado de la campana a través de los siglos.

  • La campana fue un instrumento utilizado por los más antiguos pueblos de la historia.
  • En las antiguas fiestas egipcias de "Osiris" se celebraban acompañadas de los sones de muchas campanas.
  • En el entierro de Alejandro Magno cada mulo llevaba suspendida al cuello una campanilla.
  • Los griegos anunciaban con una campana la venta de pescado en los mercados.
  • Entre los romanos se empleó la campana para indicar la apertura del mercado, así como la hora del suplicio.
  • San Paulino de Nola, que era de la región de "Campania" (Italia), fue el que las bendijo y las llevó a las iglesias. Murió en el año 431.
  • Los filósofos de la India se reunían para orar o comer al toque de la campana; también hubo un carillón donde los sacerdotes budistas tocaban con un martillo.

ALONSO MARTÍN, Joaquín




BIOGRAFÍA